miércoles, 26 de marzo de 2008







Porque el canto es ante todo comunión. Y porque si este blog es, ante todo, un medio de comunicación, debería servir para dar a conocer lo que hace la gente más cercana a quien en este blog escribe, es que en esta ocasión no hacemos referencia a ningún disco, sino que los invitamos a conocer a estas dos chicas que han comenzado a recorrer el camino de la música y la canción. Ellas son Ana Paula Turica y Sofía Aristarain, también conocidas como el dúo La Poiera, y quienes quieran conocerlas, pueden escucharlas aquí.

Contacto: www.myspace.com/duolapoiera

domingo, 23 de marzo de 2008

9. Susana Kasakoff - Piano Ex Machina










Hay ocasiones en que la música genera polémicas. Fue lo que sucedió hace algunos años en Argentina, cuando Charly García, un conocido músico popular, cerró un disco suyo con una versión sui generis del Himno Nacional. En realidad la idea no era nueva. Es famoso el registro que Jimi Hendrix realizó en Woodstock de The Star-Spangled Banner, el himno nacional de los Estados Unidos de América; y el grupo británico Queen incluyó una versión de Dios salve a la reina en uno de sus discos, si bien es cierto que en una versión mucho más respetuosa que la de los punk-rock Sex Pistols, que ésta sí causó un gran escándalo en su hora.

Pero en este caso quien se adueña del Himno Nacional Argentino lo hace desde un marco en cierto modo académico, y uno no sabe si atribuir la ausencia de voces escandalizadas a una improbable madurez del público o a la falta de difusión del trabajo en cuestión, de seguro menor a la que pudo haber tenido en su momento el citado García. Ojalá sea, más allá de nuestros propios prejuicios, más de lo primero que de lo segundo.

Lo cierto es que este nuevo disco de la pianista Susana Kasakoff, editado por el sello BAU Records y titulado Piano Ex Machina, nos acerca cinco obras compuestas para medios electroacústicos, la primera de las cuales es esta OID firmada por Juan Pampín, donde lo mortal, lo que se oye, pretende ser un eco lejano de un canto a la muerte, propio de épocas pasadas de nuestro país, pero no tan lejanas como para que puedan caer en el olvido. ¿Qué mejor opción, entonces, que utilizar las notas del Himno argentino, trasfigurado de un modo crudo, inquietante, sorpresivo?

Obras de Nicolás Varchausky, Mario Davidovsky, Mariano Cura y el británico Jonathan Harvey completan esta edición inusual, que será particularmente apreciada por los cultores de la música contemporánea con medios mixtos. Pero no hay duda de que la obra de Pampín, aunque más no sea por la familiaridad de los materiales con los cuales trabaja, acaparará especialmente la atención del eventual oyente.

Más información sobre el catálogo BAU Records:
www.baurecords.com.ar

miércoles, 12 de marzo de 2008

8. Karina D'Arino - Sobre mis alas









Puede que resulte antipático decirlo, pero el jazz, cuando es cantado, debería ser siempre cantado en inglés. Es que por más que la música se aun lenguaje universal, cada idioma tiene una cadencia, una musicalidad, un ritmo que le resultan propios. Y hay géneros musicales, como en este caso el jazz, que nacen empatados con un idioma en particular, y su traslado a otro siempre dejará un sabor por lo menos extraño.

Más allá de eso hay que decir que Karina D'Arino tiene una muy buena voz, y sabe qué hacer con ella. Además, para su primer disco, que tituló "Sobre mis alas", organizó un trío de primera línea, con Alfredo Romus en contrabajo, Manuel Fraga en piano y Oscar Giunta en batería. También el repertorio es interesante, con covers de temas de Joni Mitchell(Black Crow) y Tom Waits (Temptation), junto a clásicos del género como Nature Boy, Speak Low o Fly me to the Moon.

El único punto flojo es, como se fijo, que Karina haya traducido dos de las canciones incluidas al castellano. Aunque esto no obsta, como puede de hecho verse, a que los invitemos a conocer este material. Las dos pistas de muestra que ofrecemos (ambas en inglés, por supuesto) son Black Crow y Nature Boy. Pero los méritos de este disco, una producción absolutamente independiente, se extienden más allá.

Para conseguir este disco:
karina_darino@hotmail.com