lunes, 29 de septiembre de 2008

Alejandro Miniaci - Guitarloops






Durante mucho tiempo se discutió, y todavía se sigue discutiendo en algunos ámbitos, dónde reside la belleza de la música. Algunos han señalado que la música no puede tener un mensaje objetivo, como el que sí podrían tener la literatura o las artes plásticas. Que el objetivo de la música no es describir ninguna cosa en particular, sino que se trata sólo de un conjunto de sonidos, organizados de determinado modo.

Esta manera de pensar nos conduce a revalorizar la música como una estructura, por una parte. Y por la otra, a la idea de producir sonidos que sean bellos en sí mismos, para posteriormente jugar con ellos, variándolos, repitiéndonos como en una espiral sonora, en cuya evolución van sucediendo cosas. A veces esta evolución es rápida. Pero en otros casos, como contradiciendo la velocidad característica de nuestro tiempo, se da de una manera paulatina, como si cada nueva frase, como si cada nuevo sonido, se decidiera a ocupar el lugar que le corresponde sólo después de un rato de haber estado reflexionando sobre la cuestión. Y tal vez allí resida una de las posibles formas de la belleza musical: en una lenta evolución de un par de sonidos y estructuras simples, que de por sí nos resulten atrapantes.

Este es el concepto con el cual parece trabajar el guitarrista argentino Alejandro Miniaci, un cultor de las guitarras eléctricas y del concepto de loop, vale decir una retroalimentación constante de un sonido que se reitera, casi minimalmente, para ofrecer en su lenta evolución un atractivo particular. La pista que ofrecemos como muestra, titulada "Replegarse", es un buen ejemplo de lo dicho. Y también es un testimonio de que en nuestro tiempo instrumentos como una guitarra eléctrica pueden favorecer propuestas acústicas alternativas de verdadero interés musical.

Para quien desee conocer más sobre la música de Miniaci, puede hacerlo a través de su página web, www.miniacialejandro.com.ar o de su espacio en Myspace.