viernes, 7 de noviembre de 2008

Remo Pignoni Inédito






Siempre nos preguntamos por los límites que separan la música académica, a veces mal llamada "clásica" y otras veces "erudita", de la música que encuentra sus raíces en lo popular. Y con el tiempo y las músicas que vamos escuchando cada vez nos convencemos más de que dichos límites, para el caso de que en verdad existan, son por lo menos muy inciertos.

En el caso del Remo Pignoni (1915-1988), músico santafecino, nacido en Rafaela, escasamente conocido por el público si se consideran sus méritos, su exploración del folclore argentino fue decididamente vanguardista, abordando las diferentes formas de la música popular desde su formación académica.

Cuando falleció, el 15 de mayo de 1988, alguien notó que había cerca de un centenar de composiciones de Pignoni, casi todas sin editar y sin haber sido nunca grabadas. Hasta que la pianista Patricia Pamberti escogió 20 de esas piezas para conformar el repertorio de este CD, un disco de música argentina, a medio camino entre el folclore y lo académico, donde las formas son respetadas, pero también enriquecidas desde el lenguaje musical.

Se ha comparado a Pignoni con figuras de la talla del "Cuchi" Leguizamón o Astor Piazzolla. Las comparaciones, en todo caso, suelen ser odiosas e inapropiadas. Pero es cierto que al igual que sus admirados Horacio Salgan, Manolo Juárez y Carlos García, Pignoni desarrolló una música popular de avanzada que aún no ha sido suficientemente conocida ni valorada, y este disco es un aporte muy valioso en dicho sentido.