Marco Sanguinetti: Los Procesos de Franz






Seamos absolutamente honestos: de no haber sido porque sabemos que "Los procesos de Franz" es la música de un espectáculo realizado a partir de la obra literaria de Franz Kafka, acaso no se nos hubiese ocurrido calificar las piezas incluidas en este disco de "kafkianas", como de hecho estamos dispuestos a hacerlo. Porque lo cierto es que el calificativo cae aquí como anillo al dedo. El piano avanza y retrocede, juega con los silencios, con los tempos, va resolviendo la música por territorios no siempre reconocibles a primera vista, por momentos incluso contradictorios. De alguna manera, queda en claro en estas piezas que el otro oficio del pianista y compositor que es Marco Sanguinetti es el diseño. Sin embargo, la música que en este caso se revela como un artificio, se aprecia no sólo por su ingenio, sino también por su condición.

Es necesario señalar que estamos ante un álbum de música incidental. La obra ha sido concebida originalmente para ser un espectáculo coreográfico, del cual el pianista, más allá de la interpretación musical, es también protagonista. Confesamos en este sentido no haber visto la puesta en cuestión. Lo cual nos deja en una situación de cierta inocencia que nos legitima para poder evaluar la música librada a su propia suerte. Que así es como en definitiva se escucha un disco. Y podemos asegurar, en este sentido, que despojada de toda referencia escénica, la música de Sanguinetti se sostiene por sí sola y merece ser escuchada.

Para quien haya escuchado "Improvisiones", el primer disco de Sanguinetti, no encontrará aquí más de lo mismo. Las referencias musicales aquí son más inciertas. En todo caso, el piano revela mucho más su condición de instrumento percutido e incluso queda clara la intención de generar una teatralidad donde las claves propias del jazz aparecen todo el tiempo, pero a la vez tangencialmente, liberadas de los cánones estipulados para el género. Recién sobre el final, una vez terminada la música de la obra, que en definitiva es breve y justifica la inclusión de un material adicional que complete de algún modo el disco, aparece el Marco Sanguinetti que ya el público conocía. A través de la Improvisación para nueve dedos que es, precisamente, la que quisimos compartir en audio con ustedes en esta ocasión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

8. Karina D'Arino - Sobre mis alas

Alejandro Miniaci - Guitarloops

4. Trío Luminar - Mozart: Trío Sonata