12. Angelica Olcese - Teresa Cibils










powered by ODEO
No tan conocida como acaso debería serlo entre el público latinoamericano, la poetisa chilena Angélica Olcese enfrenta el desafío de tratar en su obra cara a cara con uno de los temas más oscuros que se puedan proponer: el de nuestra propia finitud. El hombre carga con el dudoso privilegio de vivir consciente de que dispone de un tiempo de vida limitado, sin saber sin embargo el por qué ni el para qué de su presencia aquí en el mundo. La mayoría de las personas recurren al fácil trámite de la negación durante la mayor parte de sus vida. Es como si por no hablar de esta cuestión lograran cambiar las cosas. Angelica Olcesce, en cambio, con valentía, o quizás a pesar suyo, aborda el tema de lleno. Pero lo curioso es que muy a pesar de lo oscuro de la temática, su mirada no deja de ser por momentos luminosa.

Cuando María Teresa Cibils conoció la poesía de Angélica, le propuso un desafío: convertir algunos de esos poemas en canciones. La propuesta suponía la dificultad de trasladar esa luminosidad evasiva a la música, para compensar el trasfondo difícil de las palabras, que expresan cosas acerca de las cuales la mayor parte de las personas no desea escuchar demasiado. El resultado fue adecuado. Y quedó plasmado en las nueve canciones que integran el disco "La mano que escribe", que es el título de uno de los nueve poemas escritos por Olcese que sirvieron como base a este ciclo que la propia Teresa se encarga de cantar, acompañada por la guitarra de Ernesto Algranati.

Ha sido una sorpresa conocer a estas dos artistas, la poetisa a través de sus textos, la compositora a través de las melodías y el canto; ambas se han complementado para hacer nacer estas palabras y sonoridades, de las cuales hemos querido compartir estas dos, tituladas ¿Quién martillará donde no hay clavos? y Demasiado lejos. Acaso la melodía sea, finalmente, una respuesta posible a esa pregunta que el texto plantea desde la palabra: Quién me ayudará a cruzar con tibia mano / a remontar la cuesta de la no vida / quién será mi guía cuando estalle / en la no alumbrada pesadilla.

Más información sobre esta edición:
mariateresacibils@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

8. Karina D'Arino - Sobre mis alas

Alejandro Miniaci - Guitarloops

4. Trío Luminar - Mozart: Trío Sonata