3. Doña Furia Gaucha - Fer Isella & Makanudos











Es difícil ser "el hijo de". Sobre todo cuando se trata, tanto en el caso del padre como del hijo en cuestión, de dos artistas. Porque las comparaciones, que por lo general son odiosas, se vuelven además inevitables. En estos casos, lo mejor para el hijo es intentar diferenciarse lo más posible de su progenitor, hacer claramente su propio camino, para intentar alcanzar un lugar que le sea legítimamente propio.

Y esto es lo que consiguió hacer Fer Isella, hijo del popular folclorista Cesar Isella, que acaba de editar su disco compacto titulado Doña Furia Gaucha. Se trata de un disco de folclore, finalmente, pero tan alejado del modelo paterno que nadie podrá acusar al artista de intentar usufructuar la fama de su apellido.

Isella recurre a una fórmula de fusión en sus composiciones, donde el folclore argentino se mezcla con instrumentos eléctricos, procesadores y elementos tomados de otros géneros, primordialmente el jazz contemporáneo. El resultado es un disco atractivo, joven y fresco, en el cual predomina lo instrumental por sobre lo cantado, con mayoría de composiciones propias. Llaman de inmediato la atención, por lo atípico, algunos títulos (Music for white backgrounds, Mil alergias, Be quiet...), que dan cuenta de la intención general del trabajo. Así como también una vidala norteña cantada en inglés, que hemos escogido para escuchar aquí junto con una pieza instrumental titulada Turn over. Tampoco faltan las versiones de temas ajenos, y así es como se incluyen estupendas miradas sobre La juguetona de los Hermanos Abalos y La arenosa del Cuchi Leguizamón, y como bonus track Canción de lejos, de Isella padre y Armando Tejada Gómez.

La edición, de carácter independiente, da cuenta de la experiencia del músico como productor para el sello Sony en la ciudad de Nueva York. Y cabe mencionar la inclusión de un booklet visualmente muy llamativo, que inusualmente elige priorizar el arte gráfico por sobre las habituales notas.

Para conocer más sobre este disco:
www.ferisella.com / www.limbo-music.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

8. Karina D'Arino - Sobre mis alas

Alejandro Miniaci - Guitarloops

4. Trío Luminar - Mozart: Trío Sonata