5. Tutto Fellini










¿Qué es un clásico? En música, tanto puede tratarse de una obra compuesta durante el clasicismo, como de una pieza musical que superó el desafío del paso del tiempo. Clásico es Mozart, lo mismo que Haydn, por haber vivido en la segunda mitad del siglo XVIII. Pero clásicos (claro está que en un sentido muy diferente de la palabra) son también Frank Sinatra o Los Beatles. Y si los clásicos de la antigüedad componían en ocasiones músicas para acompañar diferentes acciones escénicas en un teatro, los clásicos del siglo XX muchas veces hicieron lo propio para el cine.

La relación de la música con el cine es particular. Concebida en su origen como un soporte audible para las imágenes, para darles cierto dinamismo o generar algún clima en orden a lo dramático, en algunas ocasiones cobran un peso propio, cuando no se independizan directamente. En el caso de las películas de Federico Fellini, es casi imposible pensarlas por fuera de la relación que vincula las imágenes con la música de Nino Rota, sea que hablemos de La Strada, La dolce vita, Boccaccio 79, el Satiricón, Apuntes de un director, 8 1/2, Amarcord o Ensayo de orquesta, por nombrar sólo algunas de las más conocidas.

Este particular matrimonio artístico es rescatado por una edición discográfica doble que en la Argentina es presentada por el sello Acqua Records, con música de las bandas originales de las 23 películas del genial director. Y lo curioso es que resulta difícil determinar si lo clásico de estas músicas (que no radica por supuesto en el lenguaje musical propiamente dicho) corresponde en sí a lo que se escucha o, por el contrario, a lo que alguna vez se vio en el cine mientras estas piezas sonaban. Lo señaló alguna vez el propio Fellini: "La música de mi preciado colaborador y gran amigo, Nino Rota, está tan profundamente atada a mis personajes y a las historias que he contado que las hacen revivir en la memoria y en el sentimiento en la forma más tocante y sugestiva". Aunque siendo el recorrido de este disco exhaustivo, también se incluyen músicas compuestas por otros colaboradores de Fellini, como Felice Lattuada, Gianfranco Plenizio, Nicola Piovani y el argentino Luis Bacalov.

El audio de muestra elegido corresponde a la musica compuesta por Nino Rota para la película Ensayo de Orquesta.

Más información sobre el catálogo de Acqua Records:
www.acqua-records.com.

Comentarios

Entradas populares de este blog

8. Karina D'Arino - Sobre mis alas

Alejandro Miniaci - Guitarloops

12. Angelica Olcese - Teresa Cibils